A casi   un mes de incendiar las ánforas

 

Con organización  y listas de estudiantes 2007, predispuestos para elegir a la FUL el 10 de octubre en la UPEA

 

Por: Alberto Medrano

Empeño, pundonor y mucho entusiasmo que desborda  en los miembros del Comité Electoral (C.E.), ahora se encamina a la elección por segunda vez de la FUL, puesto  que el pasado 4 de septiembre el claustro universitario   concluyó con la  con la quema de papeletas y ánforas, se percibe  una tranquilidad exhaustiva   dentro de la Universidad, con mucho orden y con  las listas de estudiantes  proporcionadas  por Registros y Admisiones correspondientes a la gestión 2007.

Los cargos del C.E.  han sido reestructurados  de forma relativa, en cuanto a la Presidencia continua Raquel Coronel; en la Vicepresidencia existe el cambio y José Luis Sirpa asume  esa función (ex Secretario de Organización); en la Secretaria de Hacienda   se mantiene Miguel Aruquipa y José Antonio Camayo asciende al cargo de Secretario de Actas, esta determinación  se la hizó   bajo resolución del C.E. y los Centros de Estudiantes.

"Al C.E. lo único que le faltaba  para llevar adelante   las elecciones eran las listas, las elecciones van a ser  el 10 de octubre , puesto que Rectorado  ha entregado al C.E.   la nomina de estudiantes  en la  oficina del C.E" y "eso ha sido un arduo esfuerzo que ha realizado el C.E.", sostiene José Luis Sirpa, flamante Vicepresidente   del C.E., el mismo agrega que habría visitado  a varios medios de comunicación para informar  a la comunidad universitaria   ¿por qué  se estaba retrasando? y que recién el Rector —dice Sirpa— toma conciencia y entrega el C.E. las listas de estudiantes mediante Registros y Admisiones el 25 de septiembre a "duras penas".

Orden  reducción de mesas para el 10 de octubre

Precaución y predisposición para el claustro universitario , preveendo las: "listas  que  nos han enviado  al Rectorado, las listas de carreras a todos los Secretario Ejecutivos para que comprueben   que esta vez sean verdaderas y no como la anterior (se refiere a  la desorganización del 4 de septiembre)", "vamos a reducir el número de mesas" y "vamos a hacer toda la burocracia posible   e incluso vamos a hacer  nuevamente los esfuerzos para que las solicitudes que haga el C.E. al Vicerrectorado y Rectorado se cumplan y no se dejen a un lado", aclaro Sirpa.

Las falencias que paso  con las  elecciones el 4 de   septiembre, era la organización de las listas  y el exceso numero  de mesas distribuidas para los electores, por lo cual el " C.E. esta trabajando para que no hayan  otra vez este tipo de errores, se esta trabajando al 100% ya teniendo una experiencia negativa", soslayo Sirpa.

Además el Vicepresidente del C.E. nuevamente invoco a la comunidad universitaria a que el: "10 de octubre asistan al acto eleccionario por que es necesario tener una FUL, puesto que se esta violando el co gobierno dentro de la universidad…".

La UPEA y la UMSA sin FUL

La situación de ambas universidades es muy parecida, por que de seguro el mes de septiembre de 2007 ingresara   a la historia de las universidades públicas del país; primero el 4 de septiembre en los predios de la UPEA, donde el desorden reinó y  prevaleció, para concluir a las 20 horas con la quema de papeletas en afueras   de las oficinas del C.E. (1), y segundo con  el fracaso de las elecciones de la FUL en la UMSA (2) el 24 de septiembre, luego que la U  paceña no tiene FUL cuatro años, donde el Frente Renovación Estudiantil "RE-FUL", habria ganado  en gran parte de la Facultades y "RETO-U" (representante del MAS en la UMSA), estaba en segundo lugar, por lo que los frentes VIVE-U y TU-FUL (financiada por la Rectora Rescala), denunciaron que "habría existido fraude" en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (3).

Es bueno  que de una vez por todas los frentes participantes se quiten los colores de partidos políticos que representan, y verdaderamente se realice  una fiesta electoral bajo las normas de la Universidad Boliviana y no solo se ahoguen  en el ocaso de la tarde con el incendio   de las papeletas en medio de trifulcas, escándalos y solo busquen culpables, por ello que el 10 de octubre en la U alteña exista una FUL que represente a los más de 15 mil estudiantes para dar una enseñanza  de democracia universitaria  a todas las universidades públicas del país.

Notas:

(1)Mayor información en la WEB: www.ciudadelalto.org.bo y http://elaltobolivia.blogspot.com

(2) Mayor información en la WEB: www.mrduranch.bo.tc

(3) Mayor información en la WEB: www.redalterna.umsa.bo

Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad

Prehacker Digital (extraído de www.uruguayinforme.com)

Seria bueno que las personas que  no comparten este escrito manden sus: criticas, sugerencias, o ambigüedades al correo electrónico del autor : medranoprensa@gmail.com

(*) es periodista independiente