Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/1/09

Bolivia: la ciudad de El Alto.

Share

 

Ciudad de intensos contrastes, donde hay pequeños edificios de cuatro o cinco pisos de pared de ladrillo y hormigón armado, junto a humildes viviendas de tres habitaciones con muro de adobe y techo de calamina. De pequeñas y grandes industrias junto a talleres clandestinos que producen de todo. De intensos contrastes sociales, conviven los k'amiris (1), comerciantes y funcionarios públicos con sueldo fijo, seguro social y servicios básicos con el migrante campesino cuya vivienda no conoce de esos lujos.

Ciudad que de a poco se convierte en el crisol de la nación boliviana, ya que recibe inmigrantes del área rural y de las áreas urbanas: en una primera etapa, por las migraciones campesinas y luego por las masa obreras expulsadas por el D.S. No. 21060 (2).

Ciudad de la sobrevivencia, el setenta  por ciento de sus habitantes (70%) entra en la estadísticas como personas que en las últimas dos semanas "tuvieron alguna forma trabajo renumerado", en Octubre de 2003, la mayor parte de los fallecidos eran jóvenes y desempleados.

Ciudad de poder político, los gobiernos empiezan a preguntar: ¿qué dicen los alteños?, una declaración de su dirigencia, una amenaza mantiene en vilo  a todo un país.

Desde esta ciudad, trataremos de describir a esta ciudad, motivados por que en la red no se encuentran paginas web sobre la ciudad de El Alto, exceptuando las oficiales de la Alcaldía y de las oeneges.

Esta página tendrá enlaces a su historia, instituciones, fotografías, noticias y otros, vistos por un ciudadano de a pie.

Atentamente,

Mario Ronald Duran Chuquimia
Editor de J'acha Marka

Notas:

(1) k'amiris : se denomina así a los empresarios de origen aymara, en general, a las personas acaudaladas.

(2) El D.S. No.21060 cambiaba el modelo económico: del estatismo al liberalismo, se inauguraba la implantación del bolsín y la flotación del tipo de cambio, las relaciones laborales mediante la libre contratación, la liberación de los precios de bienes y servicios, la libre importación, el cierre paulatino de las principales empresas estatales, los ajustes impositivos para mejorar los ingresos de las arcas fiscales bolivianas.
 
Mayo del 2006, escrito para http://es.geocities.com/el_alto_bolivia/
 

0 opiniones importantes.: