Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/7/13

Cerrarán definitivamente 25 bares por múltiples infracciones

Share

El Alto. La Alcaldía emitió una resolución que autoriza la medida

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:10 / 05 de julio de 2013

La Alcaldía de El Alto cerrará de manera definitiva 25 bares que fueron clausurados, anteriormente, hasta en una veintena de ocasiones. Son locales reincidentes en infringir normas de funcionamiento, como admitir a menores de edad, y vender bebidas adulteradas y fuera de horario.

Hasta abril de 2013, estos negocios eran cerrados sólo de manera temporal debido a que las normas municipales no permitían que se proceda de otro modo. Pero esta situación cambió ese mes, cuando el Ejecutivo emitió la Resolución Técnica Administrativa (RTA) 467/2013, que faculta a la Dirección de Recaudaciones dar de baja de manera irrevocable a estos locales.

Para cumplir con esa disposición, la Intendencia Municipal elaboró una lista de 25 locales de venta de tragos que fueron intervenidos en varias ocasiones. Y ayer, el intendente Rafael Cáceres anunció que se aplicará la última resolución a partir de esta semana, y de manera paulatina.

La autoridad no quiso precisar la fecha de los operativos ni los nombres ni las ubicaciones de los 25 establecimientos comerciales, para evitar que los propietarios tomen sus recaudos, cierren o se trasladen. Dijo que la intención es de atraparlos in fraganti.

"Esta RTA nos permite hacer la clausura definitiva. Desde abril se viene elaborando una lista y seguimiento de los bares y cantinas que están en esta situación. Lo que ahora prosigue es el cierre", enfatizó Cáceres.

"En muchas ocasiones, hicimos la intervención de locales que vendían bebidas a las 09.00 o en horas más avanzadas de la mañana y que además en el interior había menores de edad que consumían bebidas alcohólicas", agregó Cáceres. Pero la Ordenanza Municipal 132/007, que rige el funcionamiento de estos locales, no contemplaba la figura de una clausura definitiva, sino sólo cuatro cierres temporales. Al cabo de los cuales, la Intendencia estaba imposibilitada de aplicar sanciones más drásticas, y los propietarios volvían a abrir sus boliches.

El Ejecutivo municipal decidió, en abril, endurecer las amonestaciones debido a la proliferación de bares y cantinas que convierten a ésta en una ciudad insegura. Sólo en la Ceja, entre las calles 1 y 5 de las vías Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón, paralelas a la avenida 6 de Marzo, existen más de 80 negocios relacionados con la venta de alcohol. Esta situación se replica en las  zonas Villa Dolores, 16 de Julio, Ballivián, Ciudad Satélite, Río Seco, Alto Lima, Villa Adela, 1 de Mayo, Santiago I y Senkata.

Los bares, según la ordenanza vigente, no deben estar ubicados a menos de 500 metros de un colegio u hospital. Sin embargo, las unidades educativas Juan Capriles, Eva Perón, Kolping, Simón Bolívar, al igual que institutos y universidades de la Ceja, abren sus puertas a menos de esa distancia, según corroboró La Razón.

Los colegios 16 de Julio y 12 de Octubre están ubicados a menos de 200 metros, en las calles  Jorge Carrasco y Carlos Palenque, de donde funcionan 17 lenocinios y bares clandestinos.La Intendencia realiza operativos, que incluyen el decomiso de los muebles, pero de igual manera éstos vuelven a funcionar.

Prohibido abrir más cantinas

Permisos

El jefe de la Unidad de Actividades Económicas, René Durán, recordó que desde 2008 no se permite la apertura de nuevos bares y cantinas. Los que lo hicieron son ilegales.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: