Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/10/15

La Alcaldía presenta nueva denuncia en contra de Patana

Share

El Alto. Se señala la entrega 'ilegal' de coches a dirigentes sociales

Exalcalde. Édgar Patana cuando se desempeñaba como primera autoridad del municipio alteño.

Exalcalde. Édgar Patana cuando se desempeñaba como primera autoridad del municipio alteño. Miguel Carrasco - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:33 / 14 de octubre de 2015

La Alcaldía de El Alto presentó ayer  una nueva denuncia penal en contra del exalcalde Édgar Patana. Se lo acusa de haber entregado 14 vehículos a dirigentes de organizaciones sociales de esta ciudad y no utilizarlos en favor de la administración edil.

La directora municipal de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos, detalló que Patana es denunciado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, además de beneficios en razón del cargo.

"En la pasada gestión municipal, el Ministerio de la Presidencia donó los vehículos, pero la sexta cláusula del documento indica que estos bienes no debían ser transferidos en favor de ningún tercero y ser destinados exclusivamente para las actividades de la administración edil", informó.

OBRAS. El 1 de septiembre del año pasado, Patana entregó en un acto público a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) 14 autos incautados al contrabando para que los dirigentes realicen el control social en la ejecución de obras. En la oportunidad, el entonces alcalde indicó que los coches ya estaban en su poder seis meses antes, pero tuvieron que ser reparados por el gobierno local con un monto de $us 192.510.

En criterio de la dirección jurídica  de la Alcaldía, la entrega de estos motorizados fue ilegal porque estas personas no eran funcionarios públicos y no representaban a ninguna repartición estatal. "Ahora esperamos recuperarlos para beneficio de la institución y proseguir con las investigaciones para que estas personas sean imputadas y sancionadas como determinan la leyes".

Entre los dirigentes que también serán procesados se encuentran el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, y los dirigentes Adelio Condori, Francisco Quispe, Lorenzo Churqui, Rubén Valencia, Celestino Paty, Cristóbal Arratia y Jimmy Mamani.

"Si me van a calumniar que sea la gente que maneja la Alcaldía: Samuel Doria Medina y otros", dijo Machaca, quien aseguró que devolverá el vehículo que se halla en una subalcaldía. Para conocer la postura de Patana, La Razón intentó comunicarse por teléfono con esta exautoridad y su abogada, pero no hubo respuesta.   

Asimismo, Vallejos advirtió que en caso de que alguno de los motorizados haya sido desmantelado, como indican las investigaciones preliminares, la situación legal de los denunciados puede agravarse por afectar a los bienes del Estado.

Aparte, la municipalidad, a través del Servicio de Urgencias Médicas El Alto (SUMA) 161, recuperó una ambulancia de marca Toyota Prado, modelo 99, que se encontraba abandonada por falta de pago de la anterior gestión municipal, en el taller de mecánica Tecmatic, ubicado en la zona 16 de Febrero del Distrito 4 de El Alto.

José Luis Quezada Aliaga, representante legal del taller, indicó que este motorizado está en su poder desde hace más de un año. "Por una pugna de anteriores autoridades no se ha podido entregar esta ambulancia, pero cuando nosotros lo trajimos a este taller, estaba detenida en su taller en (Ciudad) Satélite, funcionaba pero con muchos defectos, que tuvimos que resolver", agregó.

El jefe de SUMA 161, Ronald Miranda, señaló que ésta es una más de las ambulancias que recuperó el gobierno local, ya que la anterior semana también se recobró, del hospital Holandés y el Centro de Convenciones, dos coches que estaban abandonados y con falta de mantenimiento.

Recibieron vagonetas y minibuses

Detalle

De acuerdo con el detalle entregado por la directora municipal de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, los dirigentes recibieron 14 vehículos del exburgomaestre Édgar Patana, entre los que están vagonetas y minibuses.


0 opiniones importantes.: