Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

31/12/16

Chapetón exige a EPSAS datos oficiales sobre el racionamiento

Share
Chapetón exige a EPSAS datos oficiales sobre el racionamiento
Madeleyne Aguilar / El Alto

La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, demandó a Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) información oficial sobre el racionamiento de agua    . El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) calificó como "una falta de respeto" que sólo hayan difundido el cronograma de cortes por las redes sociales.

   Desde el 20 de noviembre, EPSAS extendió  el racionamiento de agua a siete distritos de la urbe alteña, pero  no se publicó ningún  cronograma. El pasado jueves, por medio de  las redes sociales, la empresa  de agua difundió los horarios de dotación por red. Se estableció seis zonas, que incluyen barrios de ocho distritos.

 "Es justamente la precisión que habíamos exigido desde hace varias semanas,  que la empresa pública de agua pueda ser seria con la ciudad de El  Alto y decirle lo que está ocurriendo.
 
Conocíamos esta previsión, sin embargo, no de manera oficial", reclamó la alcaldesa Chapetón.

Señaló que la última información oficial que recibió de EPSAS hace un  mes  fue que "se estaba normalizando" el servicio de agua en El Alto. Acotó que la comuna  "exigió el informe técnico de sostenibilidad de las  represas" que abastecen de agua al municipio, pero no hubo respuesta.

"No han querido dar más información, delegando así la responsabilidad ante la dirección general de la empresa, la misma Autoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS)", dijo.

Manifestó que comprende la necesidad del racionamiento, pero observó la difusión de datos. "Lo que necesitamos es escuchar la voz oficial, no simplemente una remisión de documentos", aseveró. 

Chapetón demandó a las  autoridades nacionales inversión para proyectos de agua para El Alto.
 
Enfatizó   que el gobierno municipal alteño comprometió recursos y firmó el convenio para  el proyecto Peñas. Además, designó fondos para la compra de  tanques y  carros cisterna  "especializados en transporte de agua potable".

Remarcó que "la responsabilidad hídrica del Estado Plurinacional está en manos de las autoridades nacionales". 
  
"Pedimos a nuestros vecinos  que,  en el campo  de la comprensión, podamos utilizar de buena manera nuestra agua, reutilicemos. Es una campaña que también municipalmente nosotros hemos empezado, pero, claro, como son más de 900 zonas y tantas viviendas, estamos empezando la difusión", acotó la alcaldesa.

El presidente de la Fejuve alteña, Sandro Ramírez, manifestó su molestia por el modo de difusión del cronograma de racionamiento en la urbe alteña. "Creo que esto es una falta de respeto de las autoridades. Tenemos un gerente de EPSAS en la ciudad de El Alto  y  creo que ellos deberían salir públicamente a decir a los vecinos de los 14 distritos sobre los sectores de cortes", dijo.

Reclamó que no se haya hecho  una publicación física del cronograma, sino  por Twitter y Facebook. "Hay que decirle a las autoridades que no todos tienen celulares con  acceso a las redes sociales. Algunos vecinos no tienen ni televisor, realmente eso es una falta de respeto.
 
Lamento mucho esa actitud", dijo.

Ramírez señaló que para implementar  el racionamiento de agua en la urbe alteña debía haberse hecho una conferencia de prensa con medios audiovisuales e impresos. "No estamos en contra del racionamiento porque es una manera de que al vecino no le falte agua", aclaró.  

Ramírez informó que la Fejuve que preside solicitó un informe escrito sobre la situación de agua, mediante  una nota  al gerente regional de EPSAS El Alto, Gianny Campos. 

"¿Por qué hay racionamiento en el municipio? si  hemos estado en la represa Tuni y el exgerente dijo  que estaba garantizado la provisión cuatro meses. Ahora nos sorprende", dijo Ramírez.

Nuevas cisternas para El Alto

 La Alcaldía de  El Alto adquirió cuatro camiones cisterna  que servirán para encarar la emergencia, provocada por el racionamiento de agua potable. 

La secretaria municipal de Servicios Municipales, Aydé Patzi, informó que la compra demandó un costo aproximado de 21 millones de bolivianos. 

 "Tenemos cuatro carros cisterna  de procedencia americana de 17.000 litros . Hoy nos llegaron dos y la siguiente semana nos llegan las otras dos. Estos camiones servirán para continuar con el Plan de Emergencia diseñado por la alcaldesa. Estos camiones cisternas nos han costado más de 5,3 millones de  bolivianos", dijo.

   Enfatizó que  estas compras  se enmarcan en el Decreto Supremo 2987 de declaratoria de Emergencia Nacional por la crisis del agua. Destacó también  la adquisición de tanques  de 30.000, 25.000 y 10.000 litros.
 
Fuente .

0 opiniones importantes.: