Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/7/17

El Alto: Ampliado de Choferes exige a Chapetón aprobar alza de pasajes en Bs 0,50

Share
DSC_0341 Transporte público de El Alto. Foto: ANF

La Paz, 28 de julio (ANF).- Los choferes sindicalizados de El Alto determinaron en un ampliado que se desarrolló este viernes exigir a la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón, aprobar el alza de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 en rutas cortas. Sin embargo, la autoridad edil aseguró que no permitirá ningún incremento de tarifas en esa ciudad.

El secretario general de la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses de la ciudad del El Alto, Víctor Tarqui, remarcó que por mayoría de votos se determinó proponer a la comuna que apruebe la tarifa única de 1,50 tanto para lo que es el recorrido largo y tramo corto.

"Es una necesidad para nuestro sector (subir pasajes). Solo los repuestos han subido considerablemente, la canasta familiar lo mismo, y ahora va a subir las tarifas de luz y nosotros ¿cuándo? Esta exigencia es una necesidad del sector y estamos pidiendo una reunión con la Alcaldesa para definir su aprobación", afirmó.

Tarqui dijo que incluso varios de sus compañeros ya hacen "pruebas" cobrando entre 1,50 (tramos largos  y cortos) y, según manifestó, "la población entiende y no se queja".

"Ellos mismos (población) son conscientes de esta necesidad y ya haciendo pruebas y explicándoles no se enojan si cobramos Bs 1,50, pero esto no hace de forma recurrente, solo algunas veces porque nos sanciona la Alcaldía. Por eso queremos que de una vez aprueben los nuevos pasajes y no vamos a descansar hasta que se concrete. Incluso estamos analizando ir a movilizaciones", sostuvo.

Entretanto, Chapetón remarcó que la comuna no autorizó ni autorizará ningún tipo de incremento o nivelación de pasajes para el transporte de servicio público.

"No hay ningún tipo de acuerdo o consenso para que los choferes intenten subir los pasajes. Volvemos a recalcar que si hay alguna manifestación de este tipo no puede salir de la vocería dirigencial de los choferes ni de ningún sindicato. La  información y la vocería oficial respecto a este tema se tiene que hacer a través de la institución pública (la Alcaldía) como lo manda la ley. Entonces no hay ninguna disposición de subir los pasajes", declaró la autoridad edil a los medios.

Afirmó que no es negociable el alza de tarifas porque los transportistas no cumplen con el compromiso de mejorar el servicio público y ni siquiera se  logró eliminar el "trameaje".

"Hay serias molestias por parte de la población respecto al servicio que ofrecen. Se tiene un compromiso de los choferes de mejorar el servicio, eliminar los trameajes y respetar las rutas y hasta que eso no suceda no se autorizará ningún tipo de incremento en los pasajes. Cualquier acción unilateral será sancionada", explicó.

0 opiniones importantes.: