Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/9/17

Juventud teme a drogas, alcohol y crisis en hogar

Share


Los jóvenes alteños consideran que las redes sociales inducen al consumo de drogas y alcohol, además temen la separación de sus padres por falta de dinero.

Uno de los principales problemas que atraviesa la juventud alteña, es el miedo al alcoholismo, la drogadicción y los conflictos de un hogar, producto de estas crisis muchos de los adolescentes deciden o son obligados a salir de sus casas, con el riesgo de tropezar con muchas dificultades.

Mediante un sondeo que efectuó EL DIARIO, con jóvenes entre las edades de 15 a 17 años, la preocupación de dichas personas que se encuentran en edad estudiantil, mostraron su inquietud, porque tanto en la ciudad de El Alto y el país, uno de los problemas del momento es la perdición de muchos jóvenes entre damas y varones por el consumo de drogas, el alcohol y los conflictos entre los padres, que de un tiempo a esta parte se incrementó, siendo los más afectados los hijos.

REDES SOCIALES

En el tema de las drogas y el alcohol, uno de los principales problemas que dio a lugar a que este problema crezca en el ámbito de la juventud, es la difusión de estos males en las redes sociales y la televisión, donde en muchos de los casos se muestran de manera abierta el consumo de dichos estupefacientes a través de programas o telenovelas que muestran a pandillas que aparentemente viven felices.

"Lo que para nosotros es un verdadero perjuicio, son algunos programas que se difunden en las redes sociales, mostrando estos temas que a pesar de que no son de nuestro medio, pero que son temas que afectan, especialmente a las personas de nuestra edad, porque en esta etapa de nuestras vidas somos propensos a cometer cualquiera de estas cosas prohibidas, a pesar de que sepamos que nos genera muchos perjuicios en nuestra salud y el comportamiento", indicó Julio Apaza, estudiante de secundaria.

PANDILLAS Y DROGAR

Otro de los problemas que han identificado los adolescentes en la urbe alteña, es el desmedido descontrol que existe, en la conformación de grupos juveniles que a la larga se convierten en pandillas que por curiosidad o necesidad comienzan a entrar en las drogas y el alcohol, muchos de ellos terminando en las calles a falta de una orientación desde los hogares.

CONFLICTOS EN EL HOGAR

En muchas de las respuestas que dieron los jóvenes comprendidos entre las edades de 15 a 17 años, mostraron un miedo expresado en sus descripciones que hicieron en este Día de la Juventud, temor por lo pueda suceder entre sus progenitores como es la separación de ellos que puede terminar con las aspiraciones de muchos adolescentes.

Las encuestas dieron lugar a que muchos de los jóvenes puedan revelar los problemas que suceden en algunos hogares entre sus progenitores, quienes a causa de algunos conflictos económicos, deciden separarse, dejando a sus dependientes desamparados, actitud que da lugar a que los más afectados, como son los hijos, busquen otros rumbos no siempre adecuados para su edad.

"Lo que para nosotros representa un miedo es que en algunos hogares, de manera constante está la separación que se puedan dar entre nuestros padres, porque lamentablemente uno de los principales problemas, que hace que se llegue a este extremo, es la falta de una fuente de trabajo para cualquiera de nuestros padres, quienes al enfrentar este problema creen que lo más aconsejable es la separación sin darse cuenta que los que llevamos la peor parte somos nosotros", explicó Víctor Orozco, estudiante del sexto de secundaria.

SONDEO

MIGUEL YUJRA

Lamentablemente este problema de la drogadicción y el alcoholismo, continúa siendo el miedo entre nosotros, porque las personas que inducen a consumir dichos estupefacientes se dan modos para convencer a los jóvenes, aprovechando la etapa que estamos pasando en nuestra vida.

Por la falta de entendimiento de algunos padres, los jóvenes toman otro tipo de decisiones que en la mayoría de los casos son equivocadas, porque en esta edad difícil que estamos pasando es difícil entender a nuestros padres.

ROSARIO SACARI

Para mí, la falta de comunicación entre padres e hijos es uno de los factores que dan lugar a que los que llevemos la peor parte seamos los jóvenes, porque por la etapa difícil que nos toca pasar creemos que no somos comprendidos, siendo que creemos que nunca nos escuchan y no quieren darnos la razón.

Por todos estos problemas que pasamos y con la seguridad de que escapando de nuestras casas se pueden solucionar estos problemas, lo único que hacemos es empeorar los mismos, donde en la calle aumentamos más nuestros riesgos.

ABIGAIL VARGAS

Uno de los problemas involuntarios, que cometen nuestros padres, es que todavía piensan que la educción que debemos recibir es a la forma como se educaron ellos, de manera muy restringida y a lo antiguo, con la creencia que siempre ellos tienen la razón, porque son nuestros padres y no debemos cuestionarles.

Pero también la no obediencia a nuestros padres pueden traernos muchos problemas como la falta de una orientación adecuada, que sería el paso para cometer errores que llegan a ocasionar que escapemos de nuestros hogares sin tener en cuenta los riesgo que representa.

DENISON MAMANI

Uno de los principales problemas que nos asecha es la droga y el alcohol, que lamentablemente por estar en una edad difícil somos propensos a ser convencidos en entrar a consumir, sin tener en cuenta que es esto significa dejar muchas de nuestras responsabilidades como es el estudio y otras obligaciones.

Muchos de nosotros en esta edad somos caprichosos y no aceptamos que nuestros padres nos llamen la atención, creemos que siempre tenemos la razón, pero cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado ya es tarde.

JOSÉ TRUJILLO

El primer problema para que nosotros optemos por la droga o el alcohol es a causa de la separación de ellos (los padres) y sin darse cuenta que los más perjudicados somos nosotros, porque en ese momento solo piensan en su bienestar, teniendo en cuenta que nosotros también somos parte de esa decisión, por lo que cualquier problema deberíamos solucionar entre todos.

Otro de los temas que nos trae muchos problemas son las redes sociales que sin reparar el daño que causan, especialmente a la juventud, difunden programas como el consumo de drogas y otros que nos inducen a entrar en estos temas.


0 opiniones importantes.: