Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/9/17

Víctor Montoya en la VII Feria Nacional del Libro en Oruro

Share

Víctor Montoya presentó su reciente producción literaria, “Crónicas Mineras” (Kipus, 2017), en la Sala de Conferencia de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Oruro. El acto oficial, que se llevó a cabo el pasado jueves, 14 de septiembre, contó con asistencia de un público interesado en intercambiar opiniones con el autor del libro.

La escritora Práxides Hidalgo Martínez, principal promotora de la presentación de la obra, comentó que “Crónicas Mineras” refleja las luchas sociales de los trabajadores del subsuelo boliviano que, a lo largo de su turbulenta historia, se vieron enfrentados a la oligarquía minero-feudal, las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales. “El libro, aparte de estar escrito con un excelente estilo literario, entrega experiencias y conocimientos que sirven para la información y formación de los lectores bolivianos”.

La VII Versión de la Feria Nacional del Libro, organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Asociación de Profesores de Literatura y la Cámara Departamental del Libro, se realizó en el Centro de Eventos de Desarrollo Empresarial, ubicado en la calle La Plata, entre Junín y Ayacucho.

Víctor Montoya, durante su emotiva elocución, afirmó que sus “Crónicas Mineras” nacieron de su interés por rescatar la memoria de algunas de las voces más representativas del proletariado nacional. Los textos, a medio camino entre el relato literario y la crónica periodística, conforman una composición de hechos históricos y retratos de personajes como el líder minero César Lora y la dirigente de las valerosas “amas de casa” Domitila Barrios de Chungara. “Las crónicas reunidas en mi reciente libro se escribieron casi por sí mismas”, dijo. “No tuve que investigar ni cotejar demasiados documentos, ya que los temas estaban rondando desde hace tiempo en mi cabeza”, añadió.

El evento fue clausurado por Secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Marcelo Lara Barrientos, quien hizo hincapié en la importancia de leer un libro que reúne en sus páginas a importantes protagonistas del sindicalismo nacional. Agradeció, asimismo, la presencia del destacado autor boliviano en la VII Feria Nacional del Libro y la asistencia de un numeroso público que se dio cita en la Sala de Conferencias.

Al final del acto, el público intercambió opiniones con el escritor Víctor Montoya, quien, a través de una amena conversación, proporcionó más detalles sobre el contenido de “Cónicas Mineras”, cuya primera edición salió a luz a fines del mes de junio del presente año, justo para la conmemoración de los 50 años de la masacre minera de San Juan; un hecho luctuoso que se produjo durante el régimen militar de René Barrientos Ortuño, la madruga del 24 de junio de 1967.  

0 opiniones importantes.: