Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/11/17

Gobierno ofrece préstamo a UPEA para salir de crisis

Share

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE DECLARÓ EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE HASTA SOLUCIONAR LA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA ACABAR LA GESTIÓN.

Una reunión desarrollada ayer en el Ministerio de Economía y Finanzas concluyó con una oferta de préstamo de recursos, los cuales deberán ser cancelados en 10 años y podrían ser transferidos de los Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH). En esta jornada autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) oficializarán su respuesta.

Edwin Cuba de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), dio a conocer que el Gobierno propuso hacer efectiva la entrega de un fidecomiso a 10 años plazo, en base a los recursos de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) que al momento se tienen 216 millones de bolivianos, recursos que se encuentran en las cuentas del Banco Central y no en las cuentas fiscales de la UPEA.

FONDOS DE OTRO RUBRO

"Si aceptamos la propuesta del Gobierno de realizar el préstamo de los 84 millones de bolivianos que requiere esta casa superior de estudios para poder concluir la gestión, dichos recursos saldrían de nuestro mismo IDH, pero en forma de préstamo a ser pagados con los próximos IDH que pueda definirse desde el 2018 hasta cumplir los 10 años del tiempo de préstamo", detalló.

Si bien el préstamo propuesto por el Gobierno, no tienen ninguna relación con los recursos propios, para evitar afectar a la comunidad universitaria y no se incrementen los valores universitarios, dichos recursos prestados, saldrán solo del propio IDH, que por norma está destinado al pago de investigación e infraestructura solamente.

Las autoridades de la UPEA podrían ingresar al mismo acuerdo realizado por el Gobierno con otras universidades, como San Simón y San Xavier, bajo el Decreto Supremo 3397, con la finalidad de permitir a algunas universidades de poder realizar las transferencias económicas del IDH, que están destinadas a infraestructura e investigación, para el pago de sueldos, salarios y servicios básicos.

ASAMBLEA GENERAL

A la salida del Ministerio de Economía y Finanzas en la jornada de ayer, las autoridades universitarias de la UPEA determinaron analizar la propuesta del órgano Ejecutivo en un ampliado de autoridades (docente estudiantil), donde se analizará y se definirá la propuesta.

"El día de mañana (hoy) en una asamblea docente estudiantil se evaluará la propuesta del Gobierno, con la finalidad de definir la situación, tomando en cuenta que se trata de una propuesta que está relacionada a efectuar un préstamo de dinero de nuestros propios recursos, este aspecto debe ser definido mañana", explicó el rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

En el artículo 2 del DS 1323 del 2012 establece que: "Las Universidades Públicas Autónomas podrán asignar hasta un 8% de los recursos percibidos en cada gestión por concepto de IDH, para financiar gastos de operación y funcionamiento de la Desconcentración Académica".

Finalmente se indica que las Universidades Públicas Autónomas (…) acumulan saldos de caja y bancos del IDH, razón por la cual es necesario autorizar el uso de los mismos a fin de que puedan cubrir sus obligaciones por el pago de becas, desconcentración académicas, Seguro Social Universitario y otros gastos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, (…), según la norma.

RECHAZO A PROPUESTA

Por otro lado, La UPEA rechazó ayer la propuesta del Gobierno de otorgarle a esa casa de estudios superiores un fideicomiso para que concluya la gestión académica 2017, informó el dirigente de la Federación de Docentes, Salvador Quispe, según publicó ABI.

"Hemos tenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y nos han ofrecido otorgarnos un fideicomiso, es decir nos van a prestar plata para poderles devolver después, propuesta que rechazamos rotundamente", afirmó.

Quispe explicó que el Estado entregaría recursos económicos a la UPEA para cubrir el déficit que atraviesa esa casa de estudios superiores, pero que en un plazo que se establecerá en un contrato deberá ser devuelto en su totalidad, con o sin intereses.

MEDIDAS DE PRESIÓN

El docente precisó que el jueves (hoy) se realizará una asamblea general en la que se determinarán otras medidas de presión en rechazo a esa propuesta y hasta conseguir que el Gobierno les otorgue más presupuesto para concluir esta gestión.

Autoridades de Gobierno aseguraron que la movilización de la UPEA es injustificada, porque esa institución cuenta con recursos económicos suficientes en caja y bancos que superan los 399 millones de bolivianos, que no pueden disponer por problemas internos y procesos eleccionarios, versión que fue negada por el dirigente de los docentes.

Fuente.

0 opiniones importantes.: