Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/3/18

ASFI da plazo a “comerciales”, casas de empeño serán controladas

Share

En casi todas las ciudades del país existen negocios que prestan dinero sobre prendas, el empeño de objetos y el movimiento que generan serán normados pronto.

En la ciudad de El Alto han proliferado, también, al igual que en la urbe paceña, los negocios llamados comerciales, cuya actividad está en torno al rápido préstamo de dinero a cambio de una atractiva prenda, que al cabo de un tiempo, si no se recoge, es vendida al mejor postor, práctica conocida como empeño con "muerte".

Esta actividad no tiene control de ningún tipo, menos de autoridades económicas, ni policiales, porque existen casos en que circulan, también, objetos robados.

REGULACIÓN

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de su directora ejecutiva, Lenny Valdivia anunció que hasta finales de abril se concluirá el proceso de empadronamiento de las casas de empeño, y a partir de esa fecha se ejecutará un proceso de adecuación que se prolongará por dos años para que estas comerciales estén reguladas.

"Una vez que termine el periodo de empadronamiento el último día de abril de este año empezará un proceso de adecuación -que no es que estén bajo el control total de la ASFI- son procesos en los cuales van acompañados con el regulador y que deben acostumbrarse a los mecanismos de seguridad a transparentar sus estados financieros", explicó.

DELITO Y USURA

Valdivia indicó que el objetivo de este proceso de adecuación es prevenir el delito a través de información sobre quiénes se prestan dinero de las casas de empeño, bajo qué tipo de garantías, pero también evitar la usura en contra de los usuarios y transparentar las operaciones.

"Entendemos que las casas de empeño no están en condiciones inmediatas de cumplir, sin embargo dentro de un proceso de adecuación creemos que como lo hemos hecho con las cooperativas, en dos años las casas de empeño van a poder cumplir en su totalidad", afirmó.

La ejecutiva de la ASFI indicó que el principal objetivo será el de incorporar a las casas de empeño al ámbito de regulación debido a que se advirtió que este segmento se proliferó en los últimos años, y que sin embargo no está bajo el control de ninguna autoridad.

IDENTIFICACIÓN

Como resultado del último censo a las casas de préstamo se identificó que 321 de estas entidades, equivalente al 59% están identificadas, mientras que el 41%, equivalente a 222 no están identificadas y se negaron a dar información a la ASFI.

"Creemos que en el marco de la Ley de Servicios Financieros con la potestad que nos da la Ley de Servicios Financieros hemos evaluado para incorporar a las casas de préstamo como empresas de servicios complementarios de manera similar a las casas de cambio", aseveró.

Según la Directora de la ASFI, la transparencia puede ser un mecanismo de protección efectiva a los prestatarios que acuden a estas casas de préstamo. "Y fundamentalmente, en virtud a que hemos recibido reclamos de los prestatarios que han acudido a estas casas de préstamo, a partir del próximo año vamos a generar canales importantes de protección a los derechos de los prestatarios", indicó.

Aclaró que el propósito no es de fijar precios en lo que hace a comisiones, sino hacer cumplir el mandato de ley para impedir que estas casas cobren intereses usureros. (ANF)


0 opiniones importantes.: