Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/3/18

D 7 : Zona Bethel vive en medio de atraso por falta de obras

Share

No existen cordones de acera y menos enlosetados en las vías.
 GALERÍA(3)

La urbanización Bethel, del Distrito 7, que nació hace 4 años con más de 120 habitantes, se encuentra abandonada por las autoridades municipales, debido a que, a pesar de los compromisos de dicha instancia de brindarle la atención necesaria, en el momento no cuenta con servicios básicos como el alcantarillado sanitario, agua potable y otros como infraestructura.

El directorio de este barrio, que se encuentra al norte de la urbe alteña, guiado por su presidente Carlos Rojas se encuentra preocupado, debido a que la falta de infraestructura como la construcción de una unidad educativa, centro de salud y un módulo policial, principalmente, han hecho que la vecindad de esta urbanización viva postergada al vivir sin todas las comodidades.

POZOS SÉPTICOS

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de este barrio, es la falta de los servicios básicos como el alcantarillado sanitario, a falta de este tema la totalidad de sus vecinos utilizan pozos ciegos, los mismos que en muchas de las oportunidades se han convertido en un verdadero peligro para la salud de los vecinos, debido a la contaminación ambiental que provocan.

Mucho de estos pozos sépticos tienen que ser periódicamente vaciados, lo que significa una inversión económica que debe realizar cada familia, por lo menos cada tres meses la suma de Bs 180 por el alquiler de los carros cisterna, lo que afecta a la magra economía de cada de los habitantes.

EPSAS

Como si fuera poco, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), pone condiciones a la zona para que puedan contar con el servicio del alcantarillado sanitario, de hacerse cargo de la construcción de todo lo que se refiere a las tuberías y otros, sin tener en cuenta que es obligación de dicha empresa implementar con la totalidad de este sistema.

Una de las propuestas que Epsas que hizo a los habitantes de esta zona, es que asuman con el pago de todo este trabajo con el sistema de Obras con Participación Vecinal (OPV), lo que es imposible para cada una de las familias, debido a que significa una inversión de Bs 1.700 por casa, siendo que la mayoría de los vecinos de este sector de la población son de escasos recursos económicos, además Epsas no tiene porqué proponer este sistema, siendo la obligación de implementar todo este servicio, manifestaron los dirigentes

TERRENOS BALDÍOS

Producto de la falta de este servicio, muchos de los vecinos han decidido hacer sus necesidades en terrenos baldíos que tiene la zona, pero con inminente riesgo de la contaminación ambiental que puede afectar, especialmente, a la niñez del barrio.

De esta manera, Epsas no toma en cuenta estos peligros, además siendo la obligación de esta empresa de dotar de este servicio en su totalidad.

AGUA DE POZO

De la misma manera a falta de agua potable en el barrio, sus habitantes, durante los cuatro años de permanencia en este lugar todavía utilizan agua de pozo, que de la misma manera, con el riesgo de contaminación a causa de la presencia de bacterias, que es inminente.

Deberán ser las autoridades municipales quienes tomen cartas en el asunto para brindarle una mayor atención a los vecinos de la urbanización Bethel del Distrito 7.

RÍO PONE EN PELIGRO A DECENAS DE CASAS

Producto de suficientes recursos del Plan Operativo Anual (POA), designado por parte del municipio, la urbanización Bethel se encuentra abandonada y sumida en la postergación, porque este problema económico no permite que sus calles sean enlosetadas, así como la implementación de alumbrado público que dio lugar a que sus calles se conviertan en peligrosas por las noches por la oscuridad, la posibilidad de que en cualquier momento sufran un atentado a la integridad física de los pobladores.

De acuerdo con el presidente de la zona Carlos Rojas, el POA de la zona es de Bs 30.000, monto que solo alcanza a cubrir la construcción de algunas cuadras de cordones de acera, siendo que existen muchas otras necesidades que están postergadas.

FAVORITISMO

Uno de los principales problemas que tiene este barrio para lograr la construcción de infraestructura es el favoritismo con el que actúan las autoridades de la Subalcaldía del Distrito 7, quienes brindan ayuda en la construcción de obras a aquellos barrios que apoyan el color político al que pertenecen.

"Es lamentable que las obras zonales tengan que estar condicionadas de esta manera, porque está muy clara la situación y actitud de esas autoridades que priorizan obras para aquellas zonas de este distrito que son de su color político, mientras que otros barrios como Bethel, tenemos que esperar o finalmente resignarnos a no recibir obras, por lo que estamos abandonados y discriminados", afirmó el presidente de esta zona, Carlos Rojas.

INFRAESTRUCTURA

En el momento los vecinos de esta zona no cuentan con ningún tipo de infraestructura, como la construcción de un módulo policial que tanta falta hace a los vecinos, debido a la presencia de antisociales que de manera constante asechan en sus calles.

RÍO PELIGROSO

Los problemas de la zona se agravan, especialmente en esta época de lluvias cuando el río de la avenida Manco Kapac, aumenta su caudal con el riesgo de inundar las casas aledañas.

Este problema es de conocimiento de las autoridades especialmente de la Subalcaldía del distrito, pero poco o nada hacen por este barrio porque sus habitantes no son afines al partido del Gobierno municipal de dicha autoridad del Distrito 7.

SONDEO DE OPINIÓN

VICENTA VELAZCO

Nos hacen falta muchas cosas, como agua, alcantarillado y seguridad ciudadana, porque no podemos hacer nada contra la delincuencia que inclusive tienen armas, nos amedrentan cuando queremos defendernos o denunciar.

Estamos muy postergados a causa del abandono de nuestras autoridades, nuestras calles se encuentran con lodo porque no están enlosetadas, no contamos con áreas de esparcimiento como parques, plazas o campos deportivos para nuestra juventud y a causa de esto tiene que ir a otras zonas.

SIMÓN TICONA

Pedimos a las autoridades el mejoramiento de nuestras calles que están completamente abandonadas y eso ha hecho que en esta época de lluvias se conviertan en lodazales, provocando peligro para caminar, además la iluminación es muy deficiente, porque la Subalcaldía no brinda apoyo en este tema.

No contamos con alcantarillado sanitario, por eso seguimos utilizando pozos ciegos, tampoco tenemos agua potable, en este tema debemos acudir los vecinos de otras zonas mendigando este líquido elemento que debería ser lo primero para una zona.

CARLOS ROJAS

Lo primero, como presidente tengo el desafío de lograr la implementación del alcantarillado sanitario para nuestra zona, porque entendemos que es una necesidad primordial, a pesar de que tenemos muchas trabas por parte de la misma empresa que nos quieren condicionar este trabajo que es una obligación de ellos.

Por otro lado, con el poco apoyo económico que recibimos por parte del municipio, trataremos de continuar construyendo nuestros cordones de acera y ojalá podamos alcanzar a implementar ensoletado para nuestras principales vías.


0 opiniones importantes.: