Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/3/18

Revelan que Carlos Mesa renunció a ser testigo de cargo en juicio a Gon

Share



El dirigente de la Asociación de las Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, reveló que el expresidente Carlos Mesa envió una nota al tribunal que juzga a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín en EEUU, haciendo conocer que no declarará en ese caso como testigo.

"En los tribunales de allá las declaraciones son voluntarias, él ha dicho que no puede, claro, tendrá sus razones que dijo que no podrá ser testigo, es una pena porque vino acá (a El Alto) y nos dijo 'ni olvido ni perdón, justicia', y ahora es él el que rehúye a su responsabilidad como boliviano", informó.

Quispe dijo que pidieron audiencia al expresidente e incluso  enviaron una carta solicitando una entrevista, pero todos sus intentos fueron vanos porque ya se había remitido el memorial a la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida (EEUU).

Carlos Alarcón, abogado de la exautoridad, dijo que esa versión no es cierta porque en realidad Mesa sí declaró y que fue la ratificación de las declaraciones que había presentado en el juicio penal que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia.

"Lo que ocurrió fue que el juez de Florida le pidió un testimonio sobre la declaración que dio el expresidente Mesa y requirió también que testifique sobre algunos fragmentos de su libro Presidencia Sitiada, entonces lo que se aclaró al juez de Florida, a través del juez boliviano, en el marco de la cooperación internacional, que no corresponde y lo que se hizo fue transcribir las respuestas que dio en Sucre y se les mandó el libro en relación con las partes pertinentes que eran objeto de esa declaración", dijo el abogado.

Carlos Mesa fue vicepresidente de Sánchez de Lozada en 2003 y no renunció a su cargo, pero se alejó del Gobierno, y la noche del 17 de octubre, cuando el exmandatario huyó a EEUU, Mesa asumió la Presidencia y el sábado 18, al visitar El Alto por primera vez como jefe de Estado y después de los sucesos, pronunció la célebre frase: "Ni olvido ni venganza, justicia".

Las víctimas, relató Quispe, consideraban a Mesa un testigo clave y más aún después de cómo vino a esta ciudad a ofrecer justicia, pero después de la nota presentada ellos no lo pueden obligar a testificar y el Tribunal también ya desechó ese testimonio.

Mala semana

El dirigente de las víctimas de octubre dijo que esta semana no fue buena para la parte acusadora porque los testigos terminaron agradeciendo a Sánchez de Lozada por su Gobierno o los miembros del jurado no escuchaban la declaración de los testigos.

Eso sucedió, dijo, con Ricardo Calla, quien el jueves se presentó y el juez mandó a desalojar a los miembros del jurado cuando empezaban las preguntas de las dos partes y por eso los miembros del tribunal, 10 personas, no escucharon el testimonio del sociólogo cuando respondió los cuestionamientos de los abogados.

Asimismo, refirió que Enrique Zabala, que declaró el viernes, terminó favoreciendo a los acusados porque sus declaraciones no aportaron a la parte acusadora y por el contrario destacó la gestión presidencial de Sánchez de Lozada y que complicó a los abogados.

Luego, refirió que en esta semana se concluirá con las declaraciones de todos los testigos de cargo y lamentó que muchos de los que fueron convocados hubieran desistido, como el caso del exvicepresidente Carlos Mesa "y otras personas más", dijo, a los que no quiso identificar.

Para esta semana se espera la declaración del exalcalde Juan Del Granado, quien fue burgomaestre paceño durante las jornadas de octubre y conoció de cerca el caso. Según Patricio Quispe, el exalcalde ya debía estar en EEUU porque su declaración fue comprometida hace varios meses.

Con eso cerrarían la nómina de testigos y con eso esperarían que la parte acusada inicie la convocatoria de sus testigos de descargo, entre los cuales se encontraba el exembajador David Greenlee.

La fortuna de Goni

Mientras, en La Paz, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo desconocer sobre la fortuna de Goni  en el país, pero recordó que se habló de la venta de acciones en sus empresas mineras.

Fuente.


0 opiniones importantes.: